lunes, 2 de agosto de 2010

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un
aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie
del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre
0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX
ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más
caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que
flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha
observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de
hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así
el tamaño del continente helado.

Recientemente se ha publicado una información en donde se comunica el desprendimiento de un bloque de hielo en la Antartida, esto ha causado conmoción a nivel mundial.

iceberg-756070.jpg

Según los cientificos que estudian el fenómeno este desprendimiento estaba previsto pero no para la fecha, se estimaba para dentro de 15 años. Este evento es debido a causa del calentamiento global que desde hace tiempo viene afectando la naturaleza.

Este nuevo desprendimiento de hielo aun no representa peligro, pero según se vaya derritiendo se incrementaran los niveles de agua en el mar.

Los estudios realizados sobre las consecuencia que puede causar el calentamiento global con desastrosos, uno de ellos es el deshielo del continente perdido (La Antartidada), el aumento de las aguas de los oceános lo que puede ocacionar el hundimiento de muchas islas en el mundo.

soscar500.jpg

El calentamiento global es ocacionado por bióxido de carbono y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Las grandes consecuencias del calentamiento global son:

  1. Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.
  2. Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
  3. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
  4. Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
  5. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
  6. Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.
  7. Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
  8. Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
  9. Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
  10. El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario